miércoles, 5 de junio de 2013

EN CONTRA DEL SILENCIO

 Con mis compañeros he tenido la oportunidad de ser partidarios al comunicar estos testimonios que nos han sido un tanto difíciles de encontrar pero finalmente lo hemos logrado.
Para empezar hablaremos del que fue bisabuelo de Marina Escalona, Miguel Rueda, contando un poco de su historia, nació en 1919 y no  aprendió a escribir hasta que un circo llegó a su ciudad y un hombre que trabajaba en éste, al ver que todos los niños eran analfabetos, se quedó para ejercer de maestro.
  A los 18 años estuvo en la guerra y y cuando ésta terminó, lo encarcelaron, todos estos años su madre le enviaba cosas para sus necesidades diarias como esto que escribía en su propio diario:

  Aquí apunta todo desde su llegada hasta su salida de la cárcel. Hay que decir que sus dos primeros años lo trasladaron a Ferrol, Santiago de Compostela(sin saber el por qué) y los dos últimos los pasó en Lérida.
  A los 28 se casó con Isabel, la bisabuela de Marina, y lograron estar juntos 43 años, hasta que un día Miguel murió de un cáncer del que nunca se dieron cuenta.

Estos son algunos de los mapas que utilizó para estudiar en su juventud:



su libreta de francés

glogster sobre Miguel Rueda

Ahora os explicaré la historia de un familiar no muy lejano, Antonio Merino Cuevas.
Leyendo antes el comienzo de su biografía:
glogster sobre Antonio Merino

Se podría decir que su cuerpo se intenta encontrar desde hace una década aproximadamente y el que todavía no se ha logrado encontrar. Se cree que todos estos cadáveres se encuentran en el Cementerio de San Rafael pero cabe la posibilidad de que incluso pueda estar en El Valle de Los Caídos

Aquí os dejo una foto de la cartulina por fin acabada


testimonios para #leccionesdehistoriacuentame

Exilio de Cristóbal Jurado en Google Maps


No hay comentarios:

Publicar un comentario